domingo, 15 de marzo de 2020

Evaluación Curricular Interna y Externa


La evaluación Interna tiene como objetivos:

  1. Analizar la congruencia o coherencia de los elementos curriculares en cuanto a la relación de correspondencia y proporción entre ellos, así como entre las áreas, tópicos y contenidos especificados. 
  2. Analizar la secuencia e interdependencia de las unidades de aprendizaje en función de los principios psicopedagógicos del Modelo Educativo Institucional, con el propósito de adecuarlos. 
  3. Analizar la estructura de contenidos y actividades curriculares con base en los principios epistemológicos, psicopedagógicos y a la estructura sintáctica y semántica de las disciplinas que sustentan el plan de estudios.  
  4. Investigar los factores relacionados con el aprendizaje, desarrollo personal y logro académico de los alumnos, como causas de los índices de reprobación, deserción, aprovechamiento escolar, habilidades académicas, actitudes y motivación.
  5. Identificar los problemas que el plan de estudios enfrenta en su operación, así como los factores que condicionan su éxito o fracaso.  

La evaluación Externa tiene como objetivos:

  1. Analizar el marco de referencia que sustenta al plan de estudios. 
  2. Investigar las necesidades sociales que abordará el egresado, a partir del análisis de la práctica social de la profesión. 
  3. Investigar el mercado ocupacional, demanda laboral, subempleo y desempleo del egresado. 
  4. Delimitar la formación requerida (dominante) y potencial (prospectivo y emergente) en el ámbito ocupacional para retroalimentar la estructura del plan de estudios. 
  5. Investigar los alcances y limitaciones de la incidencia de la labor profesional del egresado a partir de las diferentes áreas, sectores y actividades propuestas en el perfil del egresado, tanto a corto como a mediano plazo. 
  6. Investigar las funciones profesionales desarrolladas en el desempeño de la profesión con respecto a la formación ofrecida en la Unidad Académica y la de egresados de otras instituciones. 


La especificidad que aportan estos objetivos por parte del IPN nos ayuda a comprender en una dimensión muy objetiva cuales son las metas a alcanzar al realizar una evaluación curricular independientemente de la institución educativa en la que se realice.

Bibliografía:

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