La evaluación Interna tiene como objetivos:
- Analizar la congruencia o coherencia de los elementos curriculares en cuanto a la relación de correspondencia y proporción entre ellos, así como entre las áreas, tópicos y contenidos especificados.
- Analizar la secuencia e interdependencia de las unidades de aprendizaje en función de los principios psicopedagógicos del Modelo Educativo Institucional, con el propósito de adecuarlos.
- Analizar la estructura de contenidos y actividades curriculares con base en los principios epistemológicos, psicopedagógicos y a la estructura sintáctica y semántica de las disciplinas que sustentan el plan de estudios.
- Investigar los factores relacionados con el aprendizaje, desarrollo personal y logro académico de los alumnos, como causas de los índices de reprobación, deserción, aprovechamiento escolar, habilidades académicas, actitudes y motivación.
- Identificar los problemas que el plan de estudios enfrenta en su operación, así como los factores que condicionan su éxito o fracaso.
La evaluación Externa tiene como objetivos:
- Analizar el marco de referencia que sustenta al plan de estudios.
- Investigar las necesidades sociales que abordará el egresado, a partir del análisis de la práctica social de la profesión.
- Investigar el mercado ocupacional, demanda laboral, subempleo y desempleo del egresado.
- Delimitar la formación requerida (dominante) y potencial (prospectivo y emergente) en el ámbito ocupacional para retroalimentar la estructura del plan de estudios.
- Investigar los alcances y limitaciones de la incidencia de la labor profesional del egresado a partir de las diferentes áreas, sectores y actividades propuestas en el perfil del egresado, tanto a corto como a mediano plazo.
- Investigar las funciones profesionales desarrolladas en el desempeño de la profesión con respecto a la formación ofrecida en la Unidad Académica y la de egresados de otras instituciones.
La especificidad que aportan estos objetivos por parte del IPN nos ayuda a comprender en una dimensión muy objetiva cuales son las metas a alcanzar al realizar una evaluación curricular independientemente de la institución educativa en la que se realice.
Bibliografía:
- Departamento de Desarrollo e Innovación Curricular IPN. (s/f). Evaluación Curricular. Programa de evaluación curricular. Preliminar. PP. 9-11.
- Departamento de Desarrollo e Innovación Curricular IPN. (s/f). Pautas para integrar un Programa de Evaluación Curricular. PP. 14. Recuperado de https://www.ese.ipn.mx/assets/files/ese/docs/Redise%C3%B1o/Manuales/Pautas-para-Integrar-un-Programa-de-Evaluaci%C3%B3n-Curricular.pdf
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